Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

lunes, 2 de abril de 2012

"Aguadito" de gallina con verduras

Llegar a Ecuador y cocinar con y para los amigos es...absolutamente genial. Estoy seguro que a Silvio le encantará esta receta, no en vano, hacemos muchas parecidas con gallina (por ejemplo, preparamos un Cuscús de gallina ya con anterioridad). Hoy mi ñaño Fernando ha ido temprano al mercado y ha traído a la casa gran cantidad de vegetales, hortalizas y frutas...y también ha traído una gallina "criolla", es decir, criada en el campo. Ya estaba limpia y preparada, simplemente hemos usado la mitad y los menudillos.
Una comida fantástica, de plato único y que realmente reconforta, en un día en el que el frío y las nubes nos han hecho buscar el calorcito de la cocina.

Ingredientes (para cuatro personas):

- Media gallina de corral (con sus menudillos, esto es, hígados,molleja y corazón.Si trae algunas yemas, también sirve)
- Un nabo
- Dos ramas de apio (más de la parte de las hojas)
- Cilantro (dos ramilletes)
- Dos/tres zanahorias
- Cuatro patatas medianas
- Dos huevos cocidos.

Preparación (si la gallina es muy dura, puede tardar varias horas,lo normal es entre una y dos horas)

- Preparación del caldo.

- Parte la gallina separando muslos y contramuslos, alas, pechuga y carcasa.
- Retírale la piel y la grasa sobrante y usa la mitad de la carne que has limpiado.
- En una cacerola grande, pon varios litros de agua a hervir con sal. Cuando esté hirviendo, añade la gallina.
- Al hervir, se formará una espuma. Retírala y tapa la cacerola a fuego medio-bajo hasta que la gallina esté  muy tierna.
- Lava, pela y pica el nabo, el apio, el cilantro y las zanahorias.
- Cuando la gallina esté casi cocida, añádele las verduras picadas.
- Tras unos 20/30 minutos, prueba y corrige de sal y añade las patatas peladas y lavadas, chascándolas y poniéndolas en la cacerola. El caldo quedará más sabroso si no picas las patatas.
- Cuando esté listo el caldo, saca los trozos de gallina y separa la carne de los huesos a tiras. Reserva.




- Preparación del "picadillo" y de la guarnición.

- Mientras se hace el caldo, pon a cocer los huevos
- Pon a cocer choclos (maíz blanco, de grano suave, en mazorca). en una cazuela con abundante agua y sal. En unos 45-60 minutos estarán listos. Si no encuentras choclos, no pasa nada, pero la verdad es que son muy sabrosos.



- En un cazo, pon agua, lleva a la ebullición con un poco de sal y cuece el hígado, el corazón y la molleja. Antes lávalo todo muy bien. Si hay yemitas, también las puedes cocer. En una media hora a fuego lento, estará listo.
- Escurre y reserva, pela los huevos y pícalos junto con el resto de ingredientes.A mi me gusta que los trozos no sean muy pequeños.
- Puedes preparar otra picada para acompañar, a base de cilantro y cebolla tierna muy muy muy picada, que le añadirá frescor al plato al servirlo.
- Si tienes arroz cocido con anterioridad, también puede ser interesante para combinarlo con el caldo.

- Formas de servirlo.

- Para servirlo, se sirve una ración de caldo con las verduras y las patatas en un plato hondo. En otros cuencos para que los comensales se pongan al gusto, se pone: 1) la picada de menudillos con el huevo; 2) la picada de cebolla y cilantro frescos; 3) los choclos cocidos; y 4) la gallina desmenuzada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario