Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

viernes, 16 de agosto de 2013

Ropa vieja

Hay muchas variedades de cocidos, pucheros, ollas...y cada quien cocina dichos platos como ha aprendido o es costumbre en su región o familia. Pero hay ingredientes que son comunes prácticamente a todas las formas de cocinar el puchero o el cocido: garbanzos, patatas, carne de ternera y de cerdo, verduras de diversos tipos así como embutidos.

La ropa vieja es una manera deliciosa de aprovechar los restos "secos" del cocido, más sencilla que las tradicionales "croquetas". Ahí vamos:

Ingredientes (para 4 personas):

- Ocho cucharadas de aceite de oliva
- Garbanzos, patatas, zanahorias, carne de ternera, carne de cerdo y carne de pollo, sobrantes de cocido.
- Seis dientes de ajo
- Cuatro huevos

Preparación (15 minutos):

- Les damos un golpe a los ajos y los sofreímos en el aceite. Antes de que se quemen, los retiramos.
- Mientras se sofríen los ajos, troceamos las papatas, las zanahorias y limpiamos de grasa y huesos las carnes.


- Se añaden las sobras del cocido al aceite donde se frieron los ajos y se sofríe todo durante unos 5 minutos a fuego fuerte. El aceite será absorbido prácticamente en su totalidad por las sobras del cocido.




- Cuando está bien frita la carne, los garbanzos y todo lo demás, se añaden los huevos y se remueve bien hasta que vaya cogiendo consistencia. También se añaden los ajos fritos al principio.



- Tras incorporar los huevos y los ajos se sofríe todo bien unos 5 minutos más. Se retira y se come bien caliente.


Bon profit!






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Época de fiestas patronales en los pueblos de la Vega Baja del Segura y por tanto comidas familiares en las que a pesar de ser 15 de Agosto no se anda uno con miedo a meterse entre pecho y espalda un buen cocido, eso si, aquí, con pelotas (rellenos, me refiero, pero pelotas también hay que tener para hacerlo).

    Precisamente hoy andaba yo con este mismo plato. En mi pueblo el cocido lleva inexcusablemente las mencionadas pelotas y morcilla. Dos ingredientes que todavía mejoran más si cabe la receta. También diré, que en mi casa, por no gustarnos en exceso el huevo, usamos tomate triturado sofrito en vez del huevo.

    Me ha alegrado leer esta receta precisamente hoy.

    Un saludo amigo.

    Leandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cocina de Silvio20 de agosto de 2013, 11:40

      Gracias, Leandro.

      Veo las morcillas de cebolla (las de tu pueblo son insuperables!) y las pelotas y subo añadiéndole blancos!.

      La verdad es que con embutido la ropa vieja gana mucho. Nunca le hemos hecho con tomate triturado frito pero ten por seguro que lo haremos.

      Un abrazo fuerte, amigo.

      Miguel A.

      Eliminar