Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

viernes, 16 de noviembre de 2012

"Olleta" de verdura

La "Olleta" viuda (o sólo de verdura) era uno de mis platos favoritos cuando yo era pequeño. Mi abuela lo preparaba sobre todo los viernes de Cuaresma y era entrar a casa al volver del cole y saber que mi iaia estaba preparando la "olleta". La recojo casi íntegra para que no se pierda, fundiendo los sabores de la huerta y los platos típicos de nuestra región levantina.

Ingredientes (para 4 personas):

- Un puerro
- Dos nabos
- Dos chirivías
- Dos zanahorias
- Dos hojas de laurel
- Cuatro hojas grades de acelgas
- Cuatro patatas nuevas (de las que se deshacen)
- 150 gramos de judías anchas
- 200 gramos de calabaza
- 100 gramos de alubias blancas (pueden ser de bote o cocerlas tú)
- Media cebolla
- Pimentón dulce (dos cucharadas soperas)
- 200 gramos de arroz
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación (una hora y media- dos horas, no tengas prisa):

- Lavar muy bien, pelar y trocear en pedazos de tamaño similar el puerro, los nabos, las chirivías, la calabaza y las zanahorias.
- Mientras, pon a calentar en una olla normal y de buen fondo unos cuatro litros de agua.
- Lavar y trocear las judías verdes anchas y las acelgas. Escurrir.
- Cuando el agua esté hirviendo incorporar los puerros, nabos, chirivías, calabaza, zanahoria, judías y acelgas junto con dos hojas de laurel. Bajar el fuego a medio-suave y cocer durante unos 40 minutos.

 

- Tras 40 minutos cociendo a fuego suave, incorpora las alubias cocidas y las patatas (previamente peladas y chascadas). Dejamos cocer durante 30 minutos más removiendo cada 10 minutos para que las patatas se deshagan.
- Mientras, en una sartén, añade aceite y cebolla blanca picada. Rehoga la cebolla y cuando esté transparente, añade el pimentón dulce e integra. Cuando lleve 30 minutos cociéndose las patatas y las alubias, añade el sofrito a la olla y remueve bien. Prueba el caldo (que debe haber reducido muchísimo) y corrige de sal.

- Añade el arroz y tras 15 minutos de cocción, retira la olla del fuego, y déjala reposar durante unos 10 minutos. El arroz no tiene que abrirse, por eso lo retiramos pronto del fuego y de la cocción.
- Se puede servir con huevo duro picado o con hierbabuena picada, que era como le gustaba a mi abuela.



3 comentarios:

  1. Pues tiene que estar buenísimo. Seguro que lo probamos en casa. Gracias por rescatar estas recetas de antaño! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Lo mejor, siempre, siempre, es probar y adaptar las recetas al gusto de cada quien. Gracias, Mamen!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buen aspecto, la haré para este viernes acompañada con "tortitas de camarón": una especie de croquetas de gamba picada.

    ResponderEliminar