Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

Gazpachos manchegos

Volvemos con algunas recetas típicas. Típicas porque a Silvio le encanta, típicas porque yo las conozco desde que era niño..y típicas porque cada uno prepara el plato como le viene en gana, pues ese es el elemento clave de la cocina. Además, las formas de cocinar el gazpacho en el campo, varían muchísimo de la costa al interior de la provincia de Alicante.Ahí va una versión del gazpacho manchego. Fácil y bastante rápida, como lo preparaba mi madre y que comíamos de un día para otro.

Puede hacerse con pescado (mero o rape -para lo que necesitarás un caldo de pescado-) o vegetariano (con un buen caldo de verduras). Vale todo para poder disfrutar de esa torta de pan tostado ameradas con un buen caldo.

Ingredientes (para cuatro personas).

- Dos pimientos rojos
- Dos pimientos verdes
- Una cebolla grande
- Tres tomates maduros.
- 250 gramos de carne (costilla de cerdo con mucha carne o pollo, o conejo o pescado)
- Aceite de oliva
- Sal
- Clavo de olor (enteros) (opcional, pero queda muy bien).
- 400 gramos de torta para gazpacho manchego (hay muchas marcas en el mercado. Puedes prepararlas tú como un pan ácimo tostado al horno).
- Agua (tres litros, o dos litros de caldo de carne o pescado, depende). Yo los preparo cuando es con carne, con agua.

Preparación. Vamos a cocinar. (te llevará unos 60 minutos más 15 de reposo).

- Lava y pica finamente la cebolla,  los pimientos rojos y los verdes.
- En una cazuela ancha y no demasiado profunda, pon una cantidad generosa de aceite e incorpora primero la cebolla y unos minutos más tarde, los pimientos. a fuego medio. Añade sal.


- Cuando las verduras están pochadas, se añade el clavo de olor y la carne (costilla, pollo, conejo...en trozos no muy grandes. Es mejor una carne con hueso pues el caldo será mucho más sustancioso). Remueve la carne hasta que se dore, añádele un poco de sal.


- Cuando la carne esté rehogada, pica los tomates e incorpóralos. Baja el fuego y que se cocine todo, mezclándolo todo bien y probando de sal. Si el tomate está muy ácido, añádele un poco de azúcar.
- Una vez que esté todo integrado, añade tres litros de agua o el caldo que tengas listo, sube el fuego, corrige de sal y deja cocina a fuego vivo durante unos 30 minutos, hasta que el caldo se reduzca a la mitad.
- En ese momento, añade las tortas para gazpacho, baja el fuego y remueve bien un par de veces y deja cocinar unos 15 minutos.

- Finalmente, después de cocinar el pan,  apaga el fuego y tapa la olla, deja reposar unos 15 minutos antes de consumir, remueve y sirve. A mi me gustan casi secos. A otras personas les gusta con caldo, tipo sopa. Como queráis, a veces quedan más caldosos y otras más secos...y nos los comemos igual...   ;)


1 comentario:

  1. Esto está riquísimo y es tan simple de hacer que no hay excusa. Lo único es hacer un buen caldo con las verduras y la carne. Yo uso mucho el conejo.

    Además, por aquí, al menos en mi casa, a una parte del caldo o del agua que se va a usar se la infusiona con una buena cantidad de "Pebrella", una planta de la familia del Tomillo. Luego se cuela (si no te gusta encontrar hojas, a mi si me gusta...) y ya se añade. Que lo pruebe el que quiera darle un toque más de campo...

    Yo sin embargo no echo las pastas de los gazpachos hasta que paro el fuego. Las echo, remuevo un poco, tapo y dejo reposar para que se cocinen con el propio calor residual del caldo, por que a mi no me gustan las pastas muy blandas.

    Ya tenéis un par de opciones más para probar, por que seguro que no sois capaces de hacer la receta una sola vez...

    ResponderEliminar