Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Cus-cus cuencano

En el sur de la sierra ecuatoriana, los olores a canela, laurel, anís, pasas, cebollas...en la preparación de un plato principal llenan la casa. Hoy, desde bien temprano, estamos preparando un cus-cus cuencano...que por su gran cantidad de ingredientes...y tiempo de preparación, recomendamos se tomen toda la mañana para cocinar...y mientras, disfruten...

Ingredientes (para 6 personas)

- Sémola de cus-cus (grano medio), 500 gramos. Mejor si es precocida y simplemente hay que hidratarla.


- Un repollo (o col rizada)
- Dos cebollas
- Seis zanahorias
- Seis patatas
- Dos calabacines

- Dos costillares de ternera
- Dos osobucos de ternera (sí, ya, lo suyo es que la carne sea de cordero, pero a veces...si el cordero tiene la edad de Matusalen...casi que es mejor buscar otras opciones. Obviamente, puedes poner cordero).

- Garbanzos 500 gr. (acuérdate de ponerlos a remojo la víspera. No los compres de bote ya cocidos, no se van a parecer en nada a los que prepares en casa).



- Uvas pasas 100gr
- Canela en rama (1 ramita)
- Anís estrellado (tres)
- Cúrcuma (10 gramos)
- Azafrán molido (10  gramos)
- Orégano molido (10 gramos)
- Dos hojas de laurel
- Dos dientes de ajo.
- Ají picante

-Agua (5 litros)
- Sal (al gusto)

Preparación (unas 3 horas).

- En abundante agua sin sal y con una hoja de laurel, cuece los garbanzos que habrás puesto a remojo la víspera. A fuego medio (retírale la espuma cuando hierva), necesitan unas dos horas para quedarse suave. Si tienes olla rápida o exprés, pues tardará menos, obvio.


- Cuando estén cocidos los garbanzos, déjalos en el agua de cocción reposar. Algunos puedes pasarlos a la olla donde se está cociendo el resto de ingredientes, como quieras.

- En una olla bien grande, por agua a calentar. Cuando esté muy caliente, añade la sal (un buen puñado, después tendrás que corregir) y las costillas y el osobucco de ternera. Deja que levante el hervor y retira la grasa que se forma en la parte superior.
- Lava y pela las zanahorias y las cebollas. Cuando lleve una hora la carne en la olla cociéndose, añádeselas.
- Mientras cuece a todo en la olla a fuego medio, vamos a preparar uno de los acompañamientos más sabrosos de la sémola.

- En una sartén, añade un poco de aceite de oliva. Corta y pica un ajo y sofríelo en el aceite. Cuando esté dorado, retíralo (puedes añadirlo a la olla donde se están cociendo la carne, las zahorias y la cebolla.



- Añade la cebolla muy muy picada al aceite aromatizado con el ajo y deja que se cocine hasta que esté transparente. Añádele el ají picado muy fino y las uvas pasas rehidratadas en agua. Remueve y deja cocinar unos minutos.

- En la sartén, añade un poco de caldo de la cocción de los garbanzos, reduce hasta que quede un poco de caldo. Así debe ser el resultado:
 
- Lava la col rizada, pela las patatas y los calabacines añádelos a la olla cuando termines de preparar la salsa anterior. Cuando lleve un tiempo, es momento de añadir las especias.

- Añade el azafrán, la cúrcuma, el orégano molido, la canela en rama y el anís estrellado. Mueve bien en con el caldo. Deja el caldo a medio fuego durante media hora más y ya podemos preparar la sémola.

- Para preparar la sémola, por en una cacerola los 250 gramos de sémola de trigo de grano medio. Ahora bien, antes de echarlas en la cacerola, toma una taza de desayuno y mide el número de tazas que supone la sémola, porque tendrás que poner la misma cantidad de caldo que de sémola.

- Hidrata la sémola con el caldo y mueve bien con un tenedor para que no se apelmace. Añade un chorrito de aceite de oliva (mejor que la mantequilla) y sigue removiendo. Déjala reposar.

-Al final, debe quedar una sémola sabrosa y suelta.






- Cuando ne esté muy suave y las patatas cocidas, es momento de preparar el plato para servir. Hay muchas maneras de servir el plato, pero a mi me gusta disponer cada grupo de alimentos en una bandeja y que cada cual se sirva. Así:


- Servimos las patatas,zanahorias, col, cebolla y calabacín en una bandeja. En otra las carnes. En un cuenco la salsa de pasas, cebolla y ají. En otra la sémola. Y en una jarra el caldo colado.


- La idea es que cada quien se sirva lo que más le apetezca, más sémola, más caldo o más picante o menos.


Qué os puedo decir...es uno de mis platos favoritos...y hecho para mis amigos cuencanos...aún me sabe mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario