Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

domingo, 22 de abril de 2012

Torta almibarada con manzanas o nueces y pasas

Postre perfecto y sencillo, que se preparara en menos de media hora y que es una versión diferente de la tarta clásica de manzana. Dulce, con fruta y con un bizcocho muy sencillo. Y por lo que tardamos en comérnosla...creo que tuvo éxito! Se puede sustituir las manzanas por nueces y uvas-pasas, o combinarlas. Como se prefiera. Aquí está la receta con las manzanas, pero prepararla con nueces y uvas pasas es muy sencillo, simplemente añades nueces peladas y uvas-pasas en la masa antes de meter al horno...y listo!!

Ingredientes:

- Cuatro manzanas.
- Harina de trigo (una taza de las de desayuno, ésa será la medida). Puede ser una harina preparada para realizar bizcocho o con polvo de hornear incorporado.Si no es así, deberás usar unos 5 gramos de levadura en polvo mezclada con la taza de harina.
- Un trocito de mantequilla
- Azúcar (media taza)
- Leche (media taza)
- Un huevo

Para el almíbar ligero.

- Una taza de azúcar
- Medio limón
- Media taza de agua
- Anís estrellado (optativo)

Manos a la obra, una preparación sencilla

- Para preparar la torta, pon en un recipiente cómodo para trabajar, la harina, el huevo, la leche, la media taza de azúcar y mezcla bien. La masa ha de quedar muy cremosa, para nada seca.
- En un molde o bandeja circular (aunque puede ser de cualquier otra forma geométrica), pon mantequilla por el fondo y las paredes. Vierte la preparación de la torta en el molde.
- Mientras tanto, precalienta el horno arriba y abajo a 180 grados durante 10 minutos. Luego introduce el molde con la masa y deja cocer durante unos 20 minutos. La masa debe crecer pero no excesivamente. Cuando esté dorada por arriba, saca del horno para que no se queme.



- Mientras se cuece la masa, preparamos el almíbar. Pon en un cazo una taza de azúcar, medio limón escurrido, media taza de agua y el anís estrellado. Remueve hasta que el azúcar se funde con el limón y el agua creando un jarabe ligero. Cuando esté, apaga el fuego y reserva.

- Es momento de preparar las manzanas. Pela y corta en gajos las manzanas.
- En una sartén grande, pon un poco de mantequilla a fundir. Después pon las manzanas y deja cocinar a fuego lento por ambos lados hasta que estén suaves y doradas.


- Una vez que esté la torta hecha y fuera del horno, vierte el almíbar que has hecho sobre ella, poco a poco, de manera que se empape muy bien del jarabe. Atención, tiene que quedar empapado, pero no nadando en el jarabe!!! Reserva un poco de almíbar para el final.


- Para terminar, pon las manzanas sobre la torta., pinta con almíbar y gratina unos minutos la torta con las manzanas para darle un aspecto dorado y crujiente.



Y ésta es la versión de la torta almibarada con nueces y pasas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario