Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

jueves, 9 de junio de 2011

Cous-Cous de gallina

La sémola de trigo permite una gran cantidad de platos. Uno de los más conocidos es el cous-cous y su elaboración es tan variada como gustos y formas de cocinar tengamos: algo así como la paella. Más o menos especiado, picante o no, con cordero, vegetariano....prácticamente lo admite todo. Lo que sí está claro que necesitamos hacer un buen caldo de base y, luego, imaginación. Éste cous-cous es el que más le gusta a Silvio. Ahí va:

Ingredientes (para 4 personas):

- Zanahorias (4)
- Judías verdes (200 gr)
- Patatas (4)
- Col (opcional) (1/2)
- Calabacín (1)
- Cebolla tierna (2)
- Garbanzos (100 gr) -pueden ser ya cocidos-
- Hebras de azafrán.

- 1/2 gallina tierna (pechuga, muslo y contramuslo)
- Huesos de rodilla de ternera
- 1 carcasa de pollo (para caldo).

- Sémola de cous-cous (1 vaso)
-  Pasas  sultanas (un puñado)
- Guindillas (opcional)

- Agua (un par de litros)
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación (no desesperes, es un plato en el que no tienes que tener prisa):

Preparamos el caldo:

- En una olla, ponemos agua a calentar con un puñado de sal. Mientras lavamos y pelamos las verduras (excepto las patatas). Las cortamos en trozos medianos y reservamos.

- Limpiamos muy bien la carne de grasa y piel. Troceamos la gallina en dos, pechuga y muslo-contramuslo. Cuando el agua esté alcanzando el primer hervor, ponemos la carne (gallina, huesos y carcasa) en el agua. Dejamos que hierva y levantará una espuma (de la poca grasa que le quede a la carne). Espumamos.

- Cuando la carne lleve una media hora y esté el caldo limpio, añadimos las verduras (las patatas no, pues las añadiremos al final). Es posible que vuelva a producirse espuma. La retiramos. Tapamos la olla y dejamos cocer, a fuego lento durante una hora más.

- En la tapa de la olla, tostamos unas hebras de azafrán. Se las añadimos al caldo. Probamos y corregimos de sal.

- Después de hora y media de cocción (desde que pusimos la carne), la gallina debe estar blandita. Retiramos  la carcasa de pollo y los huesos, añadimos los garbanzos y las patatas cascadas en cuatro o cinco trozos, dependiendo del tamaño. Tapamos y dejamos que se hagan las patatas unos 15 minutos.

- Mientras, en una sartén, rehogamos una cebolla tiernas muy finamente picada (la otra cebolla estará en el caldo). Añadimos las guindillas (si se desea) picadas y sin semillas. Una cosa es que nos guste el picante, otra que no nos lo podamos comer!!. Le añadimos las pasas y un poquito del caldo. Reducimos hasta que queda una salsa oscura y las pasas están rehidratadas. Esta salsa la serviremos de acompañamiento.

- Mientras se terminan las patatas, tenemos que hidratar la sémola de trigo (cous-cous).  Ponemos un vaso de sémola en un perol de barro. Añadimos un vaso de caldo y removemos con el tenedor. Añadimos un chorrito de aceite (poco!!) y  evitaremos que se nos peguen los granos. Removemos de vez en cuando.


- Cuando las patatas están listas, nos preparamos para emplatar.

Emplatando, que es gerundio.

- Sobre el perol de barro en el que tenemos la sémola hidratada, vamos disponiendo la verdura cocida,  los garbanzos, las patatas. Desmenuzamos la gallina y servimos junto con las verduras.

- Separamos del caldo de la olla una jarrita que llevaremos a la mesa para acompañar el cous-cous (hay quien le gusta más caldoso, a otros menos).


- Llevamos a la mesa el cous-cous y los comensales se sirven según sus preferencias. También podemos llevar la salsa picantona y añadirla  también, a gustos. Además, se puede preparar una ensalada (la hemos hecho de zanahoria, lechuga, tomate, langostinos pelados, espárragos de lata, olivas rellenas y un poco de mayonesa. A COMEEER!!!!!!

2 comentarios:

  1. Ei, les explicacions són tan claretes que és impossible fallar!! Molt bon recetari! Ja et diré si m'anime amb alguna i si tinc de temps de fer alguna cosa més que el meu repertori i les improvisacions habituals (que per habituals, van deixant de ser improvisades). Un abraç. Ll.C.O.

    ResponderEliminar