Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

viernes, 13 de enero de 2012

Llapingachos 2.0

Una de los aperitivos que más nos gustan de la cocina ecuatoriana son los llapingachos (tortas de patata). Son fáciles de preparar, muy sabrosos y admiten una gran cantidad de ingredientes extras como queso, jamón...lo que la imaginación y el buen gusto dé.

Huyamos de la ortodoxia (en general, en toda la vida), pero especialmente en la cocina, contexto en el que tenemos siempre que inventar, aprovechar y combinar con nuestros propios gustos..o con el de nuestros niños...

Ingredientes (para cuatro llapingachos medianos):

- Dos patatas grandes
- Un huevo entero.
- Cebolleta blanca y roja
- Aceite de oliva
- Sal
- Cilantro / perejil picado
- Aguacate

Para el relleno de los llapingachos (si deseas rellenarlos), algunas sugerencias:

- Queso
- Jamón serrano
- Trufa
- Dátiles confitados

Preparación (unos 20 minutos).

- Pelamos las patatas y: 1) podemos cocerlas en agua hasta que estén blanditas o 2) podemos cortarlas muy finas y sofreírlas.
- Una vez fritas o hervidas, se aplastan hasta formar una masa de patata y se deja enfriar para poder trabajarlas más tarde.
- Se pica muy muy finamente las cebollas, el cilantro y/o el perejil. Se le añade la yema de huevo y se mezcla muy bien con una pizca de sal.
- Se añade el puré de patata, se mezcla bien y se forman cuatro bolas de patata.
- En cada bola, se hace un agujero en el centro y se pone un trozo de queso, o de jamón serrano, un poco de trufa, un dátil confitado... o nada.
- Se forma una mini-tortilla, en la que el ingrediente añadido queda totalmente cubierto, aplastando la bola de patata.
- En una sartén engrasada  con un poco de aceite de oliva ,y a fuego vivo, se doran los llapingachos vuelta y vuelta.
- Se sirven calientes con aguacate de guarnición, o con una salsa picante...o con salsa de queso..o simplemente al natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario