Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

domingo, 22 de julio de 2012

Risotto de verduras con salsa picante de avellanas

Con un poco de fondo de nevera, se puede preparar un risotto estupendo, sano y original. El toque "especial", se lo dará una majada (más que salsa, la verdad) de ajo, avellanas y aceite de oliva.

Ingredientes (para dos personas):

- 2 vasos de arroz. Puede ser de cualquier tipo, pero ahora venden algunos que combinan grano largo, integral, salvaje... Los "puristas" del risotto (que de todo tiene que haber), dicen que se tiene que hacer con arroz de grano redondo, para que absorba bien los caldos. Bueno. Yo tenía en casa a mano el que es una combinación de tres arroces distintos. Bien está.
- 4 vasos de caldo de verdura, o de pollo. Y si no tienes caldo preparado, la misma cantidad de agua.
- 1/2 cebolleta
- 1/4 de calabacín
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento  verde
- 4 champiñones frescos
- 2 dientes de ajo.
- 1 guindilla
- 6 avellanas peladas y crudas
- Aceite de oliva extra virgen
- Queso graso rallado para fundir (si no tienes, no pasa nada)
- Una "nuez" de mantequilla (si no tienes, casi mejor)

Preparación: unos 25 minutos:

- Lava, corta y pica el ajo, la cebolleta, el calabacín, los diferentes pimientos y los champiñones.


- En una cacerola, pon un poco de aceite y rehoga las verduras, empezando por el ajo (retíralo cuando empiece a tomar demasiado color), luego la cebolla, calabacín, pimientos y por último, el champiños. Puedes añadirles un poco de sal.


- No es necesario que estén muy cocinados, rehoga y cuando tengan color, sofríe el arroz. Cuando lo hayas sofrito, añádele el caldo de pollo o de verdura o el agua y ponlo a fuego muy fuerte. En el momento que levante a hervir, bájalo a fuego medio, prueba de sal y corrige si hace falta. Déjalo cocina unos 18/20 minutos. 


- Mientras se cocina el arroz, preparamos el majado de avellanas. Si no te gustan las avellanas o no te apetece añadirle nada más al risotto, no pasa nada, está bien así. Normalmente no le añadimos nada, pero así nos parecía que quedaba con más "gracia".

- Para hacer el majado, por en el mortero una nuez de mantequilla, una guindilla picada (con o sin semillas, lo que tu boca aguante), un poquito de aceite de oliva extra virgen, las avellanas y un poco de sal. Dale al mortero hasta hacer una pasta ligera. Si te queda muy espeso, puedes añadirle un poco de aceite, pero ojo, no se trata de embadurnar el risotto, sino de darle un toque...


- Tras 18/20 minutos cocinándose el arroz, retíralo del fuego (tiene que quedar un poquito de caldo, pero muy poco). Añádele un poco de queso y matequilla y remueve para que se funda.

- Antes de servirlo, añádele la salsa picante de avellanas. Puedes hacerlo de dos formas, o cuando pongas el queso y la mantequilla o después, a la hora de servir en cada plato individualmente, seleccionando a quién le pones la salsa.  Que lo disfrutéis!!!





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario