Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Bacalao con salsa de tomate y cebolla, en cama de patata asada.

El bacalao frito con tomate y cebolla era el plato que más me gustaba de pequeño. A Silvio no le gusta mucho el bacalao frito (lo prefiere, como casi todos los pescados, al vapor en papillote), pero a mi me recuerda mucho a cómo preparaba mi abuela los platos para los viernes de cuaresma...

Y además, esta receta es la número 50 del blog de la Cocina de Silvio...que con tanta ilusión hemos estado haciendo y seguiremos haciendo entre todas y todos....muchas gracias..y a cocinar!!!

Ingredientes (para cuatro personas):

- De cuatro a seis trozos de bacalao fresco. (puedes comprarlo congelado y descongelarlo convenientemente)
- Cuatro cebollas tiernas
- Dos chalotas (escalonias, ésas medio cebolletas,medio ajos)
- Un kilo y medio de tomates de pera maduros
- Dos patatas grandes
- Aceite de oliva
- Un poco de mantequilla
- Albahaca
- Orégano
- Un poco de perejil
- Un poco de azúcar
- Sal

Preparación (una hora)

- Lava, pela y pica las cebollas tiernas y las chalotas.
- En un recipiente ancho y plano, añade unas cuantas cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla y la escalonia. Ponle un poco de sal para que vaya sudando, la albahaca y el orégano.


- Lava, pela y trocea en cuadraditos el tomate (a mi me gusta el tomate a trocitos, no rallado) y cuando esté la cebolla y la escalonia pochada, añádelo a la cazuela. Corrige con azúcar y sal. Baja el fuego y remueve durante 30-45 minutos hasta que quede una salsa espesa.


- Cuando está la salsa terminada, añade los trozos de bacalao fresco, siempre al mínimo el fuego, tapa la cazuela y déjalo cocinar unos 10 minutos máximo.


-  Mientras se prepara la salsa y el bacalao, puedes asar las patatas asadas al horno. En papel de aluminio, por una patata por cada pliego, con cortes y un trozo de mantequilla en el interior, sal, pimienta y orégano y envuelve. Aprovecha el calor del horno para preparar otro plato, por ejemplo, una coca de pisto http://lacocinadesilvio.blogspot.com/2011/07/coca-de-pisto.html que se hace muy rápido.

- Asa las patatas durante 30-40 minutos y déjalas enfriar. Córtalas en rodajas anchas, porque nos van a servir para emplatar el bacalao.

Emplatando, que es gerundio.

- En unas cazuelitas de barro, pon un poco de salsa de tomate y cebolla, rodajas de patata, dos trozos de bacalao y más salsa.

- Decora con un poco de perejil si te apetece.  Y buen provecho!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario