Presentación

Cuando Silvio mira las recetas contenidas en el blog y que habitualmente cocinamos y comemos, siempre se sonríe y dice: "xé qué bo!!!".
Este blog, abierto, participativo, autogestionado y sin pretensión de ir más allá que pasar un buen rato cocinando y disfrutando, es también de quienes contribuyen con sus recetas, sus comentarios y sus propuestas.
Pues nada. A cocinar!!!!

domingo, 10 de abril de 2011

Y para empezar....LAS MONAS!!!

Las monas de pascua, tal y cómo se hacen por la zona de Alicante, son unos dulces típicos que tomamos en la semana santa. Pan dulce esponjoso, sabrosísimo, con un huevo cocido coronando el pan, se puede tomar solo, con productos salados (longaniza de pascua, incluso panceta curada) o con productos dulces (chocolates): Cuando se quedan duras, las monas se mojan en leche o café y son un desayuno o merienda...fabulosos.

Ingredientes: (para tres- cuatro monas de unos 150 gramos, más o menos)

- seis  huevos
- levadura fresca (25gr)
- medio vaso de leche
- medio vaso de azúcar (moreno integral de caña, no queda mal)
- medio vaso de aceite
- una cucharada de canela molida
- raspadura de medio limón o de naranja
- entre 500 y 750 gr de harina

Ale, vamos a hacer las monas:

- Cascamos los huevos, separamos claras de las yemas. Batimos las claras para que cojan aire y le añadimos una yema.
- Templamos la leche, añadiendo y diluyendo la levadura. Le añadimos a la leche templada el aceite, el azúcar, la canela y la raspadura.
- Añadimos las claras y la yema batida a la leche y su mezcla y batimos bien. Añadimos la harina, poco a poco, mezclando bien hasta que quede una masa compacta, no excesivamente dura.
- Separamos la masa en dos, las tapamos con un paño y colocamos la masa en un lugar templado y dejamos fermentar durante unas dos horas.

(mientras fermenta, cocemos unos cuantos huevos)

- A las dos horas, elaboramos las monas con la forma que más apañe: bollos redondos, alargados, largatijas, mariposas, corazones....Y hacemos un hueco en el centro o donde queramos para insertar uno o dos huevos cocidos. También podemos hacer el hueco y no colocar el huevo, si no os gusta. Cuando esté cocida la mona, podemos ponerle un huevo de chocolate, cuando esté fría, claro!!!.

- Precalentamos el horno a 175 grados. En una bandeja, disponemos papel de horno y las monas que habremos pintado con huevo y espolvoreado por encima con azúcar moreno.
- Dejamos cocer durante unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas.
- Si te gustan calentitas, puedes comértelas, pero están mejor (para nuestro gusto) si las dejas enfriar y las comes a la mañana siguiente (las puedes hornear por la tarde -noche del día anterior).



Consejo de Silvio: "millor menjar-se dos que una!!!".

3 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmm... ésta tengo que probarla!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde Holanda voy a elaborar las monas ya que mi hijo las quiere, vamos a ver como saldran. Ya te contare.Loreto

    ResponderEliminar
  3. Jo, Capi... no se te escapa una!! Me la apunto ;) besetes

    ResponderEliminar